viernes, 12 de octubre de 2007

Historía sobre la Educación Especial

El Derecho a la Educación para todos los niños tiene sus raíces en la decisión de la Suprema Corte en un caso de segregación, Brown Vs. Board of Education, en 1954. De acuerdo con el Presidente de la Corte Suprema de Justicia de los Estados Unidos, la segregación de los estudiantes basados en raza... “Causa un daño a los corazones y mentes de los niños que probablemente nunca se puede reparar.”
El caso Brown Vs. Board of Education, establece tal precedente legal que provoca que los padres, profesionales y personas dedicadas a abogar por los derechos de los niños con impedimentos lo utilicen para enmarcar sus argumentos basándose en la premisa de que la discriminación por discapacidad era igualmente ilegal. Para los años setenta, surgen otros casos muy notables que propician una expansión de derechos para los niños con impedimentos. Y aquí comienza la lucha... es entonces cuando el Presidente Gerald Ford, el 19 de noviembre de 1975, firma la primera ley conocida como Ley Federal 94-142 “Acta para la Educación de todos los Niños Impedidos”, esta ley se convierte en la primera ley obligatoria de educación especial.
La ley 94-142 aprobada por el gobierno federal, garantiza el derecho a la educación a todos los niños con impedimentos de 3 a 21 años de edad y proporcionó el derecho a los padres de participar en los programas educativos de sus hijos. Esta ley también dispone que los niños se eduquen mediante el mayor grado de integración posible con los niños que no tienen impedimentos en salas regulares y que se utilicen otras alternativas de ubicación solamente cuando la naturaleza o severidad del impedimento sea tal que la educación en clases regulares no pueda lograrse satisfactoriamente ni aún con el uso de ayudas y servicios suplementarios.
Hasta la publicación de la Ley Pública 94-142, los niños con impedimentos no tenían derechos específicos para su educación.
Condiciones
Autismo
Desorden Deficitario de la Atención
Problema del Aprendizaje
Síndrome Asperger
Síndrome Down
Síndrome De Rett

En Puerto Rico, para los años 1958-59, el Departamento de Educación inició los servicios educativos a estudiantes con impedimentos. Fue en la Escuela Luis Muñoz Rivera del Distrito Escolar de Bayamón donde se comenzó a ofrecer servicios educativos a un grupo de 18 estudiantes con retardación mental leve.
Años más tarde, los servicios fueron ofreciéndose en otros distritos escolares y ya para los años 1964-65 la mayoría de éstos ofrecía servicios a por lo menos un grupo de niños con retardación mental leve.
El Programa de Educación Especial comenzó a crecer tanto en matrícula como en categorías de impedimento que se fueron atendiendo: Retardación Mental Adiestrable, 1964; Problemas de Audición, Disturbios Emocionales e Impedimentos Múltiples, 1967; Problemas Específicos de Aprendizaje, 1971; Niños con Impedimentos de Edad Preescolar, 1975 y Problemas de Visión, 1976. Debido al aumento en matrícula, fue necesario tener disponible personal preparado así como presupuesto para atender la población con impedimentos en Puerto Rico.
El 22 de julio de 1977, es aprobada por la Legislatura de Puerto Rico la Ley Estatal 21, creando el Programa de Educación Especial adscrito al Departamento de Educación. Al igual que la Ley 94-142, esta ley impone la obligación de “proveer servicios en la alternativa menos restrictiva, requiere programas de enseñanza individualizada y garantiza derechos de los padres y los niños”. La Ley 21 garantiza servicios de educación especial a menores de 21 años de edad. A tales efectos el 10 de septiembre de 1981, el Honorable Juez Peter Ortiz, Juez Asociado del Tribunal Supremo emite mediante Resolución y Orden comunicado donde hace constar que: “todos los niños con impedimentos menores de 21 años tienen derecho a recibir servicios como lo dispone la ley”.
Ambas leyes, tanto la Ley Federal 94-142 como la Ley Estatal 21 han sido enmendadas varias veces lo que ha provocado cambios significativos. Por ejemplo, el Congreso de los Estados Unidos específicamente animó a los estados a empezar a proporcionar servicios a infantes con impedimentos y a cada estado que determinó ofrecer servicios a dicha población se les proporcionaron los fondos necesarios. Al ser revisadas y enmendadas ambas leyes también cambiaron de nombre y actualmente son conocidas como la Ley Federal IDEA y la Ley Estatal 51.

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